viernes, 26 de noviembre de 2010

La Música Dominicana



Se dice que el dominicano tiene el ritmo en la sangre. Es una verdadera pasión, que lo hace vibrar al más mínimo sonido. La República Dominicana es una de las pocas naciones del mundo que tiene una auténtica música y baile nacional, que es el Merengue.

El Merengue sintetiza el alma musical dominicana. Es la expresión integrada de nuestras culturas ancestrales, donde lo aborigen, expresado en el güiro; lo africano, en la tambora y lo europeo, expresado en el acordeón, introducido por los comerciantes alemanes a fines del siglo pasado, sustituyendo el cuatro y adaptado con genialidad por nuestros músicos folclóricos, determinan un gráfico abrazo, una viva y rotunda síntesis de nuestras esencias culturales.Lo que hoy en día se llama "el merengue dominicano" viene de una región de la República Dominicana, el Cibao.

Los instrumentos del merengue típico (tradicional) o perico ripiao como comúnmente se le llama son la Güira, tambora y el acordeón, y así se sigue tocando en el Valle del Cibao, en el centro del país.

Otra música tradicional dominicana, y considerada también parte de la identidad nacional, es la bachata. En lugar del acordeón, la bachata se canta acompañada de guitarras. Se la considera un híbrido del bolero con otras influencias como el son cubano.

Originariamente la bachata era una música marginal, tocada en fiestas populares. su temática era de corte trágico-melancólico: la traición amorosa, el desprecio, los recuerdos... se le llama "la música del amargue".

No hay comentarios:

Publicar un comentario